Este post tiene el objetivo de mostrar una experiencia que se presento en un congreso en Jaén(2008), cuyo título es TIC para estimular las Inteligencias.
II Congreso Nacional sobre Discapacidad Intelectual.Jaén, 13 y 14 de nov 2008
Rafael Sánchez Montoya.Universidad de Cádiz.FUENTE
Puede ser una buena practica para trabajar con niños/as con limitaciones cognitivas.
Se reflexiona sobre cómo las TIC pueden mejorar las competencias de los alumnos con
discapacidad intelectual y se describen el software y los dispositivos que pueden ayudar,con la metodología adecuada,desde la perspectiva experiencias cristalizantes,inteligencias múltiples, aprendizaje basado en microproyectos,etc. Ofrecen un entorno bajo el cual se puedan desarrollar con éxito experiencias con niños/as con discapacidades por limitaciones cognitivas.
En este marco confluyen la psicología cognoscitiva y la neurociencia y se abre paso lo que G. Friedrich y G. Preiss (2003) han denominado neurodidáctica, especialidad que intenta dar respuesta a:¿cómo aprendemos?,¿qué ocurre en el cerebro cuando adquirimos conocimientos, aptitudes (leer, bailar,dibujar) o actitudes(autoconfianza, responsabilidad, optimismo)(OCDE, 2003).
Todas las actividades tienen tres dimensiones (motivación,desarrollo y consolidación).
Se describen tres fases:
1º fase: preordenador( para adquirir destrezas y conocimientos que lo motiven personalmente. Se incluyen aquí las destrezas necesarias para que entienda y controle el software del ordenador antes de que comience su trabajo con la máquina).
2º fase ordenador(utilizar el ordenador y manejo de los programas adecuados a sus posibilidades con la ayuda de sus compañeros o trabajo en equipo)
3º fase post ordenador (En esta fase se trata de generalizar los aprendizajes actos comunicativos que realizó anteriormente con el ordenador.Es muy útil situar material convencional para afianzar sus aprendizajes ( mapas, material manipulativo, fichas...)
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La propuesta didáctica parte siempre del nivel real de competencia de la persona. Dejamos de lado la idea de que existen personas estándar con una discapacidad intelectual, un cociente intelectual determinado o una conducta adaptativa de tal o cual rango.La intervención deberá adaptarse a las características personales temperamento y motivaciones.
Howard Gardner añade que,así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.Mediante diferentes propuestas de software se mejoran las distintas inteligencias.
LOS VIDEOJUEGOS
Son elementos con un alto nivel de motivación. Pueden tener un efecto muy positivo en los alumnos y es posible hacer girar en torno a ellos algunos de los contenidos programados y considerar que la gratificación que obtienen, nos sirven para mejorar algunas habilidades y la atención.
LOS MICROPROYECTOS
Con los Microproyectos emerge en el profesor un proceso de ajuste, de acomodación, entre las necesidades específicas de su alumno con discapacidad intelectual y los recursos personales y tecnológicos de que dispone, dentro de un proceso de construcción,recordando la analogía con los andamios empleados en la construcción(sentido constructivista vygotskiano).
PROYECTO LEGOS DIGITALES.
Las animaciones que se creando en la pantalla despiertan en ellos el interés
por los objetos y personas que les rodean, así como por las cosas agradables y
llamativas.
Es una forma atractiva de incluir las TIC en las diferentes áreas del currículo para incrementar las inteligencias del alumnado.
LOS SCRATCH
El Scratch ofrece un magnífico escenario para desarrollar las diferentes inteligencias del alumno.Sus diferentes bloques (movimiento, apariencia, sonido, lápiz,…)hacen posible resolver los problemas de una forma flexible y con poco esfuerzo desarrollando las inteligencias (lógico-matemática, corporal cinética, espacial,musical,lingúística,intrapersonal e interpersonal.
PROYECTO SCRATCH
PROYECTO LA ABEJA ROBOT
BeeBot_blinking-200x200Con el Bee-bot5 (abeja robot) podemos conseguir que el alumno con discapacidad intelectual interactúe con las matemáticas de una forma diferente a la que está acostumbrado:que disfrute,juegue y vea matemáticas donde pensaba que no existían.
Bee-bot es un pequeño robot programable. Emite sonidos y sus ojos se encienden cuando confirma las instrucciones.Una de sus cualidades es que hay una relación directa entre cualquier intento de realización de una actividad en la pantalla del ordenador y lo que después se puede hacer con el robot en el suelo
SOFWARE LA ABEJA ROBOT
VIDEO ABEJA ROBOT
PROYECTO ESCRITURA ESTRUCTURADA
Haynes y McMurdo(2001 y 2004) proponen la Escritura Estructurada con Mapas Mentales como una técnica que puede ser útil para redactar un texto con la ayuda de plantillas de párrafos.Se divide el proceso en unidades menores e intentan conectarlo con las ideas mentales del alumno sobre el tema de la redacción, avanzando gradualmente.
El software para construir Mapas Mentales es amplio. Inspiration2, Visual
Mind3, SmartDraw4 o IHMC-Cmap5, son buenos ejemplos. Unos son gratuitos y
otros comerciales. Unos corren bajo Windows y otros con GNU/Linux. También
hay un número interesante de software para PDA (Personal Digital Assistant)
INSPIRACIÓN
VISUAL-MIND
SMART DRAW
"LOS HOMBRES NO VIVEN JUNTOS PORQUE SÍ, SINO PARA ACOMETER JUNTOS GRANDES EMPRESAS" (JOSÉ ORTEGA Y GASSET). Empiezo este blog con el ánimo de crear un espacio donde incluir todo el material que voy encontrando para los profesores y maestros que realizan su actividad docente con alumnos con dificultades de aprendizaje por discapacidad cognitiva, esperando que se pueda convertir en un espacio de reflexión y que sea útil para intercambiar experiencias y aprendizaje.
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