lunes, 16 de enero de 2012

LA COMUNICACIÓN, MÁS ALLÁ DE HABLAR Y ESCRIBIR

LA COMUNICACIÓN
El objetivo de este post es mostrar las posibilidades de comunicación distintas de hablar y escribir con niños/as y evitar la incomunicación puesto que es uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar una persona con discapacidad.A todas estas personas se les deben facilitar los medios posibles para que puedan acceder a la comunicación y así alcanzar una mayor integración social y un avance individual para el desarrollo de su personalidad.
La comunicación es un acto mediante el cual un individuo establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.
La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:
a. Transmisión de información.
b. Intento de influir en los otros.
c. Manifestación de los propios estados o pensamientos.
d. Realización de actos.
La capacidad de cada uno de comunicarse trasciende sus capacidades para hablar o escribir.Las características de la personalidad, sus posibilidades de éxito parecen estar en relación directa con su capacidad de comunicarse.Como docentes debemos buscar los medios para comunicarnos con nuestros alumnos y que ellos puedan transmitir sus pensamientos y sentimientos.Existen posibilidades de comunicación.
Los ejemplos que siguen muestran otras formas de comunicación distintas a escribir o hablar.El objetivo es que se posibilite la comunicación con nuestros alumnos.
COMUNICACIÓN POR SIGNOS
Este video muestra un ejemplo de comunicación entre las personas con discapacidad funcional.

Otro recurso que favorece la comunicación es la "biblioteca virtual de signos",muestra diferentes publicaciones mediante herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías (Internet),en lengua de signos española (LSE).Con la Biblioteca de Signos, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pone a disposición de todos los usuarios de lengua de signos española y de los profesionales e investigadores de esta lengua un proyecto pionero en el mundo: la primera biblioteca general de una lengua de signos.
Una herramienta muy buena para alumnos con discapacidad auditiva y que también podemos utilizar con el resto de los alumnos/as por ejemplo los que poseen discapacidad cognitiva para favorecer la comunicación con ellos.
BIBLIOTECA VIRTUAL DE SIGNOS
COMUNICACIÓN POR IMÁGENES
Comunicación a través de imagenes y gestos y la posibilidad de saber cómo se encuentra otra persona por medio de la expresiones faciales que nos informan de los estados de ánimo.GESTOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario