EL TEATRO.Considero que es una actividad que favorece la comunicación,la expresión corporal y desarrrolla el lenguaje y la creatividad. A través del teatro podemos alcanzar objetivos que nos hayamos planteado y puede ser una actividad muy motivadora para los niños/as y un medio para conseguir la integración y normalización a través del arte en las personas con necesidades educativas por limitaciones cognitivas u otras discapcidades.
El teatro favorece el desarrollo de habilidades psicomotrices, sociales y pensamiento creativo.Con el teatro,la creación de hábitos de trabajo y esfuerzo, posibilita la educación mediante el arte.
Específicamente el teatro es un espacio libre para que las personas experimenten. Un lugar para entenderse y comprender el mundo.Supone un trabajo integral de la
persona, poniendo en juego aspectos cognitivos,corporales, emocionales y sensibles. Un espacio que nos habilita como seres completos,complejos,únicos y capaces de crear otras realidades posibles.
Entre los objetivos que se consiguen destacan:
Desarrollar la imaginación de los alumnos.
Desarrollar la capacidad comunicativa.
Hacerlos conscientes del valor de su propia creatividad.
Fomentar la necesidad de expresión personal y de la comunicación de las ideas propias, superando barreras.
Sentir el propio cuerpo.
Desarrollo de las percepciones sensoriales y de las destrezas motoras.
Tomar conciencia de la propia voz y de sus posibilidades expresivas.
Comunicar sensaciones y emociones a través del movimiento.
Favorecer el desarrollo de la autonomía y el trabajo en grupo.
Fomentar la capacidad de escucha a través de la participación como espectadores.
RECURSOS
VIDEO
Os dejo un enlace de un libro que os podéis descargar para hacer teatro de forma fácil y divertida con niños, es válido para niños con discapacidad cognitiva. Propone diferentes juegos donde se pueden imaginar distintas situaciones para inventar y dramatizar, sin demasiadas sofisticaciones de vestuario. Los juegos permiten desarrollar la imaginación, comunicación y expresión corporal.Un recurso que les gustará a nuestros alumnos por su motivación.
LIBRO DE TEATRO
LA MÚSICA.TERAPIAS PARA LA DISCAPACIDAD COGNITIVA.
Una de las terapias más conocidas LA MUSICOTERAPIA para tratar el autismo y otros trastornos cognitivos es una buena práctica para la neuroestimulación de nuestros alumnos/as.
Musicoterapia: Es una terapia que busca estimular el niño a través de la música y el ritmo, puede facilitar la comunicación verbal y no verbal, trata de incentivar la verbalización y estimular los procesos mentales.
Algunos recursos permiten ser utilizados en la pizarra digital. Todos los alumnos se beneficiarán de la utilización de este recurso.
musica
musica
recursosmusicales
canciones
Os dejo un VIDEO de un concierto realizado con personas con discapcidad cognitiva.Una bonita forma de integración y de participación en la sociedad gracias a la música y el arte.
Os dejo una página de INSTRUMENTOS MUSICALES.La idea sería que nuestros alumnos/as toquen los instrumentos y experiementen con ellos,además de reconocer algunos de ellos y a la familia que pertenecen.
Otro recurso DIVIÉRTETE CON LA MUSICA
"LOS HOMBRES NO VIVEN JUNTOS PORQUE SÍ, SINO PARA ACOMETER JUNTOS GRANDES EMPRESAS" (JOSÉ ORTEGA Y GASSET). Empiezo este blog con el ánimo de crear un espacio donde incluir todo el material que voy encontrando para los profesores y maestros que realizan su actividad docente con alumnos con dificultades de aprendizaje por discapacidad cognitiva, esperando que se pueda convertir en un espacio de reflexión y que sea útil para intercambiar experiencias y aprendizaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario