jueves, 19 de enero de 2012

AYUDAS Y APLICACIONES PARA TRABAJAR LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE

Los niños con discapacidad intelectual poseen problemas en el lenguaje, ya sea afectación del habla,problemas de articulación,comprensión lectora etc.Los recursos tecnológicos nos ayudan a que los alumnos se comuniquen y mejoren en este área.
Existen recursos que nos ayudan en esta tarea:
Os dejo una web donde podéis encontrar recursos para trabajar la lectoescritura ( dictados, completar,discriminación de letras,frases y lotos..., especialmente destinado a niños con discapacidad cognitiva.Son materiales acompañados de imágenes de gran ayuda para estos niños/as.
PAGINA
CATALOGO DE PICTOGRAMAS
CUENTOS ILUSTRADOS CON PICTOGRAMAS.
MIL CUENTOS
Los niños con discapacidad intelectual se benefician de actividades como los cuentos con pictogramas, ya que aprenden mucho mejor por la ruta visual que por la ruta auditiva.
CUENTOS CON PICTOGRAMAS
Este Blog nos ayuda en la solución de problemas relacionados con el lenguaje.Los niños con discapacidad cognitiva,tienen problemas del lenguaje y eso dificulta acceso a la lectura y escritura.
AYUDA LOGOPÉDICA
Aunque es un método para desarrollo de la lengua oral en niños sordos, es totalmente factible para deficiencia mental, deficiencia psíquica, retrasos generalizados de aprendizaje, retrasos específicos en áreas concretas del curriculo escolar, entre los que destaca la adquisición de la lectura y escritura.
Web DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL
DESARROLLO PARA LA ARTICULACIÓN.
TRABAJAR CON ONOMATOPEYAS
Los niños con retraso mental y por tanto con discapacidad cognitiva tienen problemas de aprendizaje se definen como un déficit en la adquisición de determinadas habilidades neurocognitivas, debido a alteraciones en el procesamiento central de la información.(Fuente)
Los trastornos más frecuentes son:
Trastornos del desarrollo de la lectura o díslexia: el niño no puede leer a pesar de que muchas veces puede copiar o reconocer las letras, siendo dificultosa la escritura al dictado.
Trastornos de la expresión escrita o disortografía: el niño no puede lograr pleno dominio de su mano al escribir y la letra aparece ilegible con relevantes faltas de ortografía que se vuelven crónicas.
Trastornos diversos del lenguaje: que afectan: la articulación (tartamudez, díslalias con incorrecta emisión del sonido de las Letras); 2) la expresión (el niño no puede codíficar, teniendo pobre vocabulario, no pudiendo construir palabras o frases, con errores graves de sintaxis, con orden inadecuado de palabras o no pudiendo recordar las palabras apropiadas al texto) y 3) de la comprensión del niño que, al no poder decodificar, tiene dificultad para comprender palabras y frases o para recordar secuencias y sonidos de las letras.
Trastornos del desarrollo motor: estos niños no corren ágilmente, se llevan las cosas por delante, se manifiestan con movimientos torpes, por lo tanto se les caen las cosas de las manos y es difícil para ellos los trazos grafomotrices y por tanto las actividades erlacionadas con la escritura,.
Los niños que adolecen de retraso mental, muestran un déficit parejo y global en todas las áreas de su desarrollo psicomotriz, permaneciendo siempre atrás de sus compañeros de la misma edad. Su capacidad cognitiva limitada en diferentes grados es motivo frecuente de fracaso escolar.Su estructura cambia según el modo de vida social y la presencia o ausencia de herramientas para aprender, de las que, la lectura y la escritura deben considerarse fundamentales para el desarrollo del pensamiento.En los siguientes enlaces encontrareis ayudas para desarrollar la escritura y lectura en estos niños y recursos que nos brindan las nuevas tecnologías para evitar el fracaso escolar al que se alude.
FICHAS DE ESCRITURA
GRAFOMOTRICIDAD
FICHAS DE LECTURA CON PICTOGRAMAS
LECTURA DE PALABRAS
LECTURA COMPRENSIVA DE FRASES
Una aplicación para favorecer el proceso de la lectoescritura, lo pueden utilizar los niños con discapacidad intelectual.LECTO ESCRITURA ADAPTADA
Los ejerccios de respitración ayudan en el proceso de la articulación y fonación.
APRENDE A RESPIRAR
Con este JUEGO siguen el orden numérico y encuentran la palabra.Mejoran la atención, aprenden vocabulario y desarrollan la capacidad espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario