jueves, 19 de enero de 2012

AYUDAS Y APLICACIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Dentro de las áreas que se han de trabajar con los personas con discapacidad cognitiva, cabe señalar que la ausencia de actividades de entrenamiento en la resolución de problemas en estas personas, por tanto supone un gran reto la busqueda de recursos.
El PROGRAMA PENTA destaca que el niño o la persona con discapacidad cognitiva es el principal protagonista de su aprendizaje y que se requieren un desarrollo en relación al lenguaje, atención, percepción, discriminación auditiva...para rersolver problemas prácticos.Se trata de un programa que plantea situaciones cotidianas y cercanas a la persona y que los alumnos deben desarrollar ciertas habilidades para resolver situaciones buscando estrategias.En este programa trabajar en base a ciertas variables( las destrezas motoras,sociales y comunicaticas,destrezas de la vida personal y destrezas en la vida en comunidad),favorece la capacidad para resolver problemas, mediante el entrenamiento de estas habilidades citadas.
FUENTE

Las habilidades motrices se pueden trabajar desde el área de la educación fisica se pueden llevar a cabo distintas actividades con ciertas adapataciones con la participación conjunta, "en un contexto en el que se incluyen a personas con y sin discapacidad, puede reportar resultados beneficiosos como mejora de la autoestima o un incremento de la aceptación social (Lindstrom, 1992). Además, el contacto entre personas con y sin discapacidad, caracterizado por una actividad cooperativa, interacción personal, beneficios mutuos e igual estatus durante la actividad, puede conllevar a una mejora de las actitudes (Sherrill et al., 1994; Tripp, French & Sherrill, 1995
HABILIDADES MOTRICES
Os dejo un enlace para desarrollar habilidades motrices en niños con discapacidad cognitiva, así como propuestas de ejercicios(gimnasia, actividades físicas y juegos motrices)
RECURSOS PARA DESARROLLO MOTRIZ
Con respecto a las habilidades sociales,los niños con discapacidad cognitiva tienen dificultades para relacionarse con otros niños/as y es preciso establecer un programa para educar mediante el desarrollo de diferentes habilidades o destrezas, referidas a diferentes áreas básicas, denominadas áreas de habilidades básicas de desarrollo personal y social.Este documento sobre HABILIDADES SOCIALES nos facilita ayuda para trabajar estas habilidades.
Otro recurso para trabajar habilidades sociales y resolución de problemas, mediante un video juego:
“LUCAS Y EL CASO DEL CUADRO ROBADO”
La Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) y la Fundación Orange han desarrollado conjuntamente “Lucas y el caso del cuadro robado”, un videojuego para PC dirigido íntegramente a jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual. Se trata de una aventura gráfica en la que hay que ir avanzando en escenarios que emulan sitios privilegiados del planeta (París, Río de Janeiro, Nueva York…) mediante la resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia.
El videojuego puede descargarse gratuitamente a través de la web de Fundación Orange.FUENTE
DESCARGA LUCAS Y EL CASO DEL CUADRO ROBADO.

Otro recurso para trabajar las habilidades adaptativas y resolución de problemas en la vida cotidiana mediante las nuevas tecnologias.
CITY PARA PC.
En las distintas actividades del juego se trabajan diferentes habilidades adaptativas de la vida cotidiana como son: autonomía en el hogar, autocuidado, uso de recursos comunitarios, interés hacia la cultura, autonomía en el transporte, etc.,desde el aspecto lúdico.FUENTE
CITI consta de cuatro actividades de estrategia: ir al cine, pasar un día en el museo, ir a patinar y organizar una fiesta mexicana, en cada una ellas el jugador debe superar una serie de pruebas para pasar a la siguiente pantalla o actividad, obteniendo refuerzos o “bonus” en caso de resolver las actividades en una secuencia temporal corta y planificando sus acciones. El juego se desarrolla en una ciudad compuesta por cinco escenarios: casa, parque, centro comercial, centro cultural y metro, en la que el jugador se mueve contando con la ayuda de un personaje asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario