sábado, 28 de enero de 2012

SOFTWARE DE APOYO PEDAGÓGICO

SOFWARE:
La línea de Software de Apoyo Pedagógico de innovaciones software y servicios consta de 17 programas computarizados, diseñados por un grupo de programadores y pedagogos de Murcia, España.
Han sido efectivamente empleados en instituciones de educación regular en la mayoría de países de habla Hispana, como herramienta lúdica para estimular el desarrollo cognitivo de los niños y optimizar el proceso de aprendizaje de la lecto escritura y matemáticas en los distintos niveles de educación básica.
Además, son especialmente funcionales para niños con necesidades educativas especiales.
En realidad, estos programas informáticos de apoyo pedagógico constituyen un instrumento tecnológico educativo muy poderoso como material significativo para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o TICs, y aulas especiales de cualquier centro educativo, acorde a las necesidades y exigencias del presente siglo.
Los software de apoyo pedagógico atienden múltiples propósitos terapéuticos o pedagógicos. De hecho, han sido usados, no solo por docentes de educación regular como material didáctico para garantizar el aprendizaje de contenidos académicos, sino también por profesionales de apoyo, como: Fonoaudiólogos o terapeutas del lenguaje, psicopedagogos y terapeutas ocupacionales en centros de educación especial y aulas de apoyo.

El siguiente software para favorecer el desarrollo cognitivo, consta de 39 programas, desarrollados por Frederick F. Weiner, doctor en patología del lenguaje y profesor de esta especialidad en las universidades de Maryland,Ohio y Pensilvania.
Por ejemplo:ejercicios para fortalecer el lenguaje receptivo e incrementar el vocabulario en niños con déficit de comprensión del lenguaje,con apoyo auditivo y visual, categorizaciones etc DESARROLLO HABILIDADES COGNITIVAS
Ejemplo del programa T001 " sinónimos y antónimos"
Desarrollo de la motricidad fina y desarrollo de la precisión con el ratón en el trazado de caminos,líneas rectas etc DESARROLLO MOTRICIDAD FINA
Sofware para el desarrollo del habla y el lenguaje:VoxGames es un paquete de 25 juegos especialmente desarrollados para la terapia clínica foniátrica,que permite estimular la modificación de la voz y el habla en niños y adultos,con el propósito de promover una mejor producción y control de diferentes parámetros vocales.
ESTIMULACIÓN HABLA Y VOZ
PROYECTO APRENDER El Proyecto Aprender está organizado en Ámbitos de Experiencias a los que denominan“Mundos”.Es necesario aclarar que estos mundos no tienen correspondencia con los Ciclos del Sistema Educativo, simplemente nos ayudan a situar al alumno/a en diferentes zonas de aprendizajes delimitando así nuestro campo de contenidos. Especialmente diseñado desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas por limitaciones cognitivas.
Descarga gratuita de sofware PICTOGRAMAS para favorecer la comunicación con nuestros alumnos/as.
Existen dispositivos de entrenamiento mental al emitir pulsaciones de sonido y de luz mejoran procesos mentales como la atención, la concentración.
DISPOSITIVOS DE ENTRENAMIENTO MENTAL
LOS TABLEMOS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA,permiten la comunicación con nuestros alumnos. Este software es gratuito y podemos descargarlo en formato doc o pdf.
EL PROYECTO TICO.El objetivo de la aplicación es la creación de un procesador de textos que permitiera la escritura simultánea con texto y pictogramas, facilitando así la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan limitaciones en el ámbito de la comunicación.
El COMUNICADOR CPA( Comunicación personal adaptable).EL bjetivo de la aplicación es la elaboración de un sistema de comunicación,a través de un dispositivo móvil, para personas con problemas graves de comunicación (autismo o problemas de comunicación graves o trastornos generales del desarrollo que están acompañados de retraso mental.Facilita la comunicación y elimina barreras.VIDEO CPA
Este sofdware permite la comunicación y manejo del teléfono móvil.IN-TIC MÓVIL es una aplicación gratuita que permite adaptar y simplificar las principales funcionalidades del dispositivo móvil Android(ya sea teléfono o Tablet) a las características o necesidades de cada persona.facilita la comunicación.
VIDEO INTIC-MOVIL
Más ayudas para la comunicación POESÍAS Y CUENTOS y AGENDA ESCOLAR 2011/12
AMPLIACIÓN DE VOCABULARIO.Esta aplicación tiene como objetivo que aquellos niños y niñas que necesitan un sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación inicien y/o afiancen el aprendizaje de una parte del vocabulario existente.Presenta un vocabulario dividido por catagorías lo que facilita su uso.
Os dejo una página de Educamadrid para que podáis trabajar con alumnos con LIMITACIONES INTELECTUALES.
Juego divertido para aprender a pulsar el ratón, enter o pulsador.HUEVOS SORPRESA
SOFTWARE LECTOR DE PANTALLA.
Es un programa que transforma el contenido textual en voz.A las personas con discapacidad cognitiva les complementa la información que llega a través de otros canales y les ayuda a comprender mejor el contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario