miércoles, 18 de enero de 2012

RECURSOS CONVENCIONALES.

En sucesivas entradas etiquetadas como materiales convencionales se aprovechan los recursos de toda la vida que nos brindan oportunidades de aprendizaje excelentes como son EL TEATRO, LOS MATERIALES MANIPULATIVOS, LA MUSICA y LOS RECURSOS DERIVADOS DE LA UTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES RECICLADOS.Estos recursos, distintos a los tecnológicos, nos ayudan a que los niños/as con deficiencias cognitivas practiquen habilidades y destrezas importantísimas para su evolución e integración junto al resto de sus compañeros.Por ejemplo los programas de artes como la música y el teatro proporcionan nueva información de forma novedosa y divertida.Los materiales manipulativos nos ayudan en las matemáticas, la utilización de el material reciclado nos sirve para tener una cultura de reciclaje y ayuda en el aprendizaje desde otra perspectiva.
Por otra parte no quiero dejar de mencionar dentro de los recursos convencionales la pizarra, los tableros y el retroproyector... que siguen siendo imprescindibles en el proceso de enseñanza- aprendizaje y que este post reconoce su importancia en la actualidad a pesar de la introducción de las nuevas tecnologias.
Medios convencionales de ayuda técnica en el proceso educativo de alumnos con discapacidad."Materiales Convencionales y Tecnológicos para el TED”,de Gallego Gil y Miguel Angel Carretero Díaz, UNED
En las escuelas no siempre es posible utilizar sofisticadas herramientas tecnológicas, bien por disponibilidad, por falta de recursos económicos, falta de preparación del profesorado... por lo que los medios tradicionales siguen siendo los más utilizados en el ámbito educativo. Además con niños que presentan discapacidad cognitiva, en muchas ocasiones,las aplicaciones sencillas como una simple pizarra puede convertirse en un elemento esencial para establecer la comunicación con los alumnos, ejemplificar un concepto con un dibujo, etc. Por tanto, podemos decir que los recursos tradicionales siguen ofreciendo enormes potencialidades para el uso educativo y la comunicación en el aula, por lo que debemos conocerlos. Algunos de estos recursos son:

La pizarra: superfície encerada de gran tamaño situada sobre una pared, sobre la que es posible escribir o dibujar con tizas de colores, con el fin de compartir con los alumnos un determinado conocimiento. Su principal ventaja es su flexibilidad de uso y el que permita hacer correcciones, y como inconveniente el tener que dar la espalda para escribir, la información no permanece y no se puede preparar la información con anterioridad.

Las nuevas pizarras: tipo Veleda están constituidas por una superfície plástica pulimentada sobre la que se esccribe con rotuladores de colores cuyo trazo se puede borrar fácilmente.

Pizarra digital : pantalla grande que permite la proyección de la emisión de un ordenador. Es ajustable en altura y compatible con Windows, Mac, Unix y Linux. Incorpora un proyector . Sus ventajas son que hace más atractivas las clases, es un acceso inagotable a la información, se puede proyectar multimedia y las propias presentaciones de los alumnos por lo que participan activamente en el desarrollo de la clase, todas las explicaciones se pueden enviar por correo electrónico o colgar en la`página web de la asignatura, videoconferencia y permite grabar en video y audio; y sus inconvenientes son su coste elevado, la necesidad de formación didáctico-tecnológica inicial para el profesorado y la necesidad de selección previa de la información digital adecuada.

El papelógrafo: Libreta de gran tamaño colocada sobre la pared o sobre un atril, en el que se puede escribir o dibujar con rotuladores de colores. Sus ventajas son que se puede preparar el material con anterioridad, permite anotar las ideas según surgen, la información permanece y se pueden poner las hojas por el aula; sus inconvenientes son que no se puede borrar lo escrito y no resulta adecuado para grupos numerosos.

Los tableros: hay muchas clases y sirven de soporte del mensaje didáctico. En caso de alumnos con discapcidad auditiva son útiles para explicar un concepto o reforzar un mensaje, y en alumnos con discapacidad visual pueden ser de gran ayuda mediante el uso del tacto. Los tableros informativos anuncian avisos, pueden crear un cierto clima en el aula e impulsar una acción.

Franelógrafo: es una superfície de tela sobre la que se adhieren figuras o letras de franela mediante el velcro. Permite reforzar la descripción de un cuento, de una historia o de un determinada explicación. Resulta útil para retirar y poner las figuras cuantas veces se quiera. Es un material barato y fácil de diseñar, no pesa y apenas ocupa espacio, pero su inconveniente es que las piezas han de ser previamente diseñadas con lo que se reduce la improvisación.

Tablero magnético: chapa de metal sobre la que se adhieren las figuras que se deseen por medio de imanes.

Tablero para colgar objetos: tableros con ganchos o agujeros que permiten colgar objetos, como los mapas o láminas para explicar conceptos de conocimiento del medio.

El retroproyector: proyector de acetatos o transparencias sobre las que es posible escribir con rotuladores de colores e imprimir el contenido de una presentación hecha a ordenador. Sus ventajas son que permite ampliar la imagen proyectada sobre cualquier superfície, centra la atención del alumno, las transparencias se pueden retocar mientras se explican y no es necesario reducir la iluminación del aula; sus desventajas son el ruido molesto del ventilador, y el hecho que sus lámparas se pueden fundir.

Los títeres y marionetas<: se trata de figuras o muñecos animados por una persona, el profesor o los alumnos. Tienen cualidades pedagógicas, recreativas, artísticas y morales. Pueden ser de hilo, de guante, de dedo, de varillas... Son fáciles de confeccionar por los niños, útiles para estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje,favorecen procesos como la percepción,mejoran la visión y la audición, estimulan el interés y ayudan en los procesos atencionales.








Os dejo unos enlaces para realizar marionetas y manualidades sencillas.
marionetas faciles
manualidades con niños

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