domingo, 15 de enero de 2012

AYUDAS PARA LA COMUNICACIÓN.LA IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS

AYUDAS EN LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS ALUMNOS.

En el contexto de una escuela para todos, el objetivo es evitar obstáculos relacionados con la comunicación.
En cuanto a las personas con discapacidad intelectual, el lenguaje debe ser sencillo, sin términos técnicos, con frases cortas y estructura gramatical básica. Hablaremos en presente y verificaremos siempre la comprensión de lo que se comunica.

En definitiva bien sea para alumnos con dificultades de aprendizaje o para aquellos que se encuentran aprendiendo una nueva lengua,(alumnos de otros países, por ejemplo),el uso de signos es fundamental.Nos estamos refiriendo a la cantidad de información que podemos apreciar en un simple dibujo o una imagen,y que con palabras sería difícilmente descriptible.
RECURSOS PARA LA COMUNICACIÓN CON ALUMNOS DE DISCAPACIDAD COGNITIVA.
El uso de “tarjetas flash” es una forma sencilla de introducir nuevo vocabulario y conceptos en el aula. Se trata de imágenes que representan objetos o acciones.
LOS LOTOS DE ACCIONES,son unas imágenes que favorecen la comunicación mediante imágenes muy vistosas a través de las cuales se puede trabajar la morfosíntasis y la construccion de frases cortas.
El tren de las palabras permite la construcción de enunciados(el tren de palabras al visualizarlas y proporcionar al niño la posibilidad de manipularlas. Concretamente, puede ayudar para el aprendizaje de primeros enunciados representativos combinando sustantivos, verbos, adjetivos y nexos muy simples.También permite la conciencia sintáctica(se utiliza también para ejercitar, en los niños que van a aprender a escribir o los que están empezando,la capacidad de distinguir la presencia de palabras individualizadas en el continuo del enunciado oral que han aprendido a decir globalmente como unidad de significación).
EL TREN DE LAS PALABRAS permite al niño visualizar y manipular los elementos sintácticos, ayudando al aprendizaje de primeros enunciados representativos.
COMIC PARA HABLAR,estimulan el lenguaje y favorecen la comunicación.
EJERCICIOS TEMPORALES,para que los niños ordenen secuencias temporales y desarrollen el lenguaje oral.


ENSEÑAME A HABLAR,es un recurso muy interesante que con la utilización de tarjetas favorecer la comunicación cuando hay dificultades en el habla.Este video muestra su manejo e utilización.
Otro recurso que favorece la comunicación, por tratrarse de un material que permite la estimulación lingüística.Es un material que se utiliza con niños sin discapcidad pero que perfectamente ayuda en la comunicación con niños con discapcidad cognitiva. ESCUCHA TE CUENTO
Os dejo un enlace de ayuda para la comunicación basada en el sistema comunicativo pictográfico, muy útil para los alumnos con discapacidad cognitiva y problemas de comunicación.
AYUDAS PARA LA COMUNICACIÓN
Otro recurso que nos permite la comunicación con nuestros alumnos mediante el juego con la palabra.A través de los cuentos, poesías, relatos, trabalenguas etc.
LAS PALABRAS AMIGAS
LOS SIGNOS COMO AYUDA DE COMUNICACIÓN
En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.FUENTE

Estos ejemplos que se describen a continuación están sacados del documento “ Materiales Convencionales y Tecnológicos para el TED”, de Gallego Gil y Miguel Angel Carretero Díaz,UNED y pueden ser muy útiles para el desarrollo de la comunicación con nuestros alumnos con discapacidad cognitiva por su versatibilidad y variedad.
Algunos signos que han sido desarrollados para ayudar en la comunicación son:
Lexigramas: Conjunto de nueve elementos que se pueden combinar para formar
nuevas configuraciones de comunicación. Los lexigramas se vienen usando desde 1970 para comunicarse con los gorilas y chimpancés.
Signos Bliss (Bliss, 1965): Son cien signos básicos escritos formados por figuras simbólicas. Fueron creados como sistema internacional de comunicación, pero pronto fueron empleados con personas con parálisis cerebral. Los símbolos siguen un sistema lógico con varias combinaciones para representar millares de significados.
Hay tres tipos: Pictográficos ( dibujos que muestran lo que quieren simbolizar), Arbitrarios, (sin relación pictográfica con lo que simbolizan;) e Ideográficos ( crean una asociación de ideas), Compuestos (grupos de símbolos que representan ideas.
Signos PIC (Jonson 1981): En inglés, Picture Ideogram Communication y en castellano,
Comunicación mediante ideogramas visuales. Diseños de figuras blancas sobre fondo negro. A pesar de ser sencillo el identificar las imágenes, son menos versátiles que otros sistemas.
Signos Rebus: Las letras se combinan con la pronunciación de las palabras,
de forma que al combinar signos y letras se forman nuevas palabras. Se dirige a personas con habilidad visual, sin problemas de desarrollo cognitivo que pueden combinar sonidos con símbolos. El sistema jeroglífico Rebus tiene un interés específico porque representa una aproximación hasta cierto punto distinta a la de los signos BLISS, los pictogramas PIC o SPC y las fichas de palabras Premack. Consta de 950 signos, la mayoría de los cuales están basados en su semejanza iconográfica con aquello que representan. Es posible combinar estos signos básicos de forma similar a la descrita para los signos BLISS. Además de las combinaciones de palabras comunes, también se puede usar la propia pronunciación de la glosa de los signos para formar nuevas palabras. Debemos reseñar que no está disponible en España, por no estar adaptado aún.
Signos Sigsym: Estos signos se basan tanto en la semejanza iconográfica como en el lenguaje manual. Los signos se han creado en base a las configuraciones de signos manuales, y muestran rasgos de ejecución muy acentuados. Puesto que los signos manuales varían de un país a otro y de un sistema a otro, los signos que se uso en el contexto de la persona asistida, Existen, por ejemplo, los signos del Sigsym para el lenguaje de signos manuales británicos y para el lenguaje de signos manuales norteamericano. El Sigsym, puede ser de interés cuando la persona va a usar tanto signos gráficos como signos manuales, y también como lenguaje escrito para personas que aprenden signos manuales.

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