jueves, 19 de enero de 2012

AYUDAS Y APLICACIONES PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE MEMORIA


Debemos aprovechar las situaciones ordinarias y las rutinas para trabajar la memoria, tanto las de naturaleza visual, auditiva o temporal como las de naturaleza espacial, de acontecimientos, etc.
Ciertos elementos a tener en cuenta, favorecen los procesos de atención, como por ejemplo:
Iniciar cualquier actividad con la presentación visual o con la enumeración verbal de los objetos que son necesarios para el desarrollo de esa actividad, llamando previamente la atención del niño para que, después de fijarse unos instantes, pueda recordarlos y evocarlos, nombrándolos y preparándolos. Esto puede hacer en casa cuando se pone la mesa, o se prepara el desayuno, o al elegir la ropa que debe ponerse, o se eligen los materiales que ha de llevar al colegio, o qué debe hacer a continuación.
Otro modo sencillo de ejercitar es hacerle participar en la recogida de la compra, o en la preparación de la comida. En el primer caso, el niño/a puede guardar dos o tres cosas en el armario y después decir qué es lo que ha recogido. En el segundo caso se le pueden pedir dos o tres utensilios o ingredientes, y el chico ha de entregarlos.
En el colegio puede ser el encargado de repartir entre sus compañeros los objetos que le diga el profesor, o puede ir a la oficina a pedir el material que se necesite.Otras situaciones ordinarias, muy beneficiosas para el ejercicio de la memoria y para la ordenación temporal de acontecimientos son aquellas en las que el alumno, en cuanto termina de realizar sus actividades, las relata paso a paso.
Por otra parte los recursos tecnológicos, nos pueden ayudar para desarrollar la memoria en los niños con discapacidad intelectual.
MEMORIA VISUAL
JUEGOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA
Este enlace os permite descargar fichas para ejercitar la memoria visual y auditiva .
Este juego ayuda a mejorar la MEMORIA VISUAL

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