sábado, 14 de enero de 2012

CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

La cumbre Mundial sobre la Sociedad de la InformaciónCMSI fue un evento internacional organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT)
centrado en aspectos sociales de la Sociedad de la Información.
El objetivo principal era eliminar la brecha existente en el acceso a las tecnológias de la información y las comunicaciones en el mundo (internet) y preparar planes de acción para reducir la desigualdad.
Marca un antes y un después para que la Sociedad de la Información sea más integradora y justa y además se convierta en realidad.
La cumbre tuvo dos fases:
1º fase del 10 al 12 de diciembre 2003 se adoptó una Declaración de principios y un Plan de acción.
2º fase: del 16 al 18 de noviembre en Tunez.
Dentro de los valores y principios cabe destacar como valores fundamentales:la igualdad(no debe negarse a ninguna persona ni a ninguna nación la posibilidad de beneficirse del desarrollo y velar para que todos puedan aprovechar las tecnologías de la información y de las comunicaciones.FUENTE

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS EN RELACIÓN A LA DIVERSIDAD:

DESAFIO GLOBAL PARA EL NUEVO MILENIO
Nº 13 Construir la Sociedad de la Información, las necesidades especiales de los grupos marginados y vulnerables de la sociedad, en particular emigrantes, los desempleados, las minorias y las poblaciones nómadas. Reconocen las necesidades especiales de las personas con edad y las personas con discapacidades.
UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PARA TODOS
nº 19 Garantizar que las oportunidades que ofrecen las TIC redunden en beneficio de todos. Crear un entorno propicio a todos los niveles.
INFRAESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNIDADES: FUNDAMENTO BÁSICO DE UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN INTEGRADORA.
nº21 La conectividad es un factor habilitador indispensable en la creación de la Sociedad de la Información.El acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a la infraestructura y los sericios de las TIC constituye uno de los retos de la Sociedad de Información.
ACCESO A LA COMUNICACIÓN Y AL CONOCIMIENTO.
nº27 Se puede fomentar el acceso a la información y al conocimiento sensibilizando a todas las partes interesadas de las posibilidades que brindan los diferentes modelos de software, lo que incluye software protegido, de fuente abierta y software libre, para acrecentar la competencia, el acceso de los usuarios y la diversidad de opciones, y permitir que todos los usuarios desarrollen las soluciones que mejor se ajustan a sus necesidades. El acceso asequible al software debe considerarse como un componente importante de una Sociedad de la Información verdaderamente integradora.
DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURALES, DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CONTENIDO LOCAL.
nº52 La diversidad cultural es el patrimonio común de la humanidad.La Sociedad de la Información debe fundarse en el reconocimiento y respeto de la identidad cultural, la diversidad cultural y lingüística, las tradiciones y las religiones, además de promover un diálogo entre las culturas y las civilizaciones. La promoción, la afirmación y preservación de los diversos idiomas e identidades culturales, tal como se consagran en los correspondientes documentos acordados por las Naciones Unidas, incluida la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, contribuirán a enriquecer aún más la Sociedad de la Información.
HACIA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PARA TODOS, BASADA EN EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS.
Nº 65 Nos comprometemos a colaborar más intensamente para definir respuestas comunes a los problemas que se planteen y a la aplicación del Plan de Acción, que materializará la visión de una Sociedad de la Información integradora, sobre la base de los principios fundamentales recogidos en la presente Declaración.FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario