martes, 17 de enero de 2012

MATERIALES MANIPULATIVOS.

Dentro de los materiales convencionales podemos también aprovechar para nuestros alumnos con discapacidad cognitiva además de la pizarra digital, tableros, frenelógrafos etc, la oportunidad que nos ofrece los juegos manipulativos y juegos educativos que se han utilizado siempre.
Mediante la observación, manipulación y exploración de diferentes elementos cotidianos, crea en él niño la conciencia de su entorno inmediato y lo conduce a descubrir el funcionamiento y uso de cada uno de ellos.
Los juegos educativos y los materiales manipulativos, dentro de los materiales convencionales aumenta la disposición para el aprendizaje dentro de alguna áreas como las matemáticas por ejemplo. Los alumnos con discapacidad cognitiva tiene dificultades en esta disciplina por la complejidad de algunos conceptos abstractos de dificil comprensión.
Al hablar de juegos lo primero que se viene a nuestra mente es la palabra
diversión, y al momento de agregar a juegos la palabra educativos, el concepto
cambia, debido a que ya se está hablando que dichos juegos influyen en alguna área de la educación. De esta misma forma al hablar de materiales concretos manipulativos lo entendemos como algo que ayuda, ya sea en la motivación o
disposición en cualquier área.
Al definir juego educativo se puede decir que éste además de tener una función recreativa, contribuye a desarrollar y potenciar las distintas capacidades
objeto de intervención educativa, ya sea a nivel psicomotor, cognoscitivo, afectivo,
social o moral, de esta misma forma, al hablar de material manipulativo, se define
como cualquier material u objeto físico del mundo real que los estudiantes pueden
palpar para ver y experimentar.
Los juegos educativos y material manipulativo, se está implementando una nueva estrategia, que puede desarrollar diversos aspectos en los estudiantes,los cuales la encuentran aburrida y que sólo se limita al trabajo con el texto de clases,guías, tiza y pizarra.Es aquí donde el rol de esta nueva estrategia basada en la utilización de juegos educativos y material concreto manipulativo, es de gran importancia.
Esta web nos ofrece la posibilidad de utilizar material para que nuestros alumnos/as aprendan jugando y manipulando.

MATERIALES MANIPULATIVOS
Otros materaiales muy útiles son recortables de papel también son materiales que nos ayudan a desarrollar ciertas habiliadades como la coordinación visuomanual.Recortar papel puede ser una actividad más.
os dejo un enlace de estos materiales.
RECORTABLES
Otros recursos que podemos utilizar son los palillos.Mediante la manipulación y observación podemos combinarlos realizando distintas formas.Las fichas también pueden ser unos materailes que utilizados convenientemente pueden ayudar a los niños a comprender algunos conceptos matemáticos.
JUEGOS CON PALILLOS Y FICHAS

1 comentario:

  1. Gracias por su excelente explicación del uso de materiales educativos manipulativos!!!

    ResponderEliminar