En el siglo XXI, inmersos en un momento de grandes transformaciones y en la revolución del conocimiento de dimensiones históricas cuyo principal rasgo es el aprendizaje,"la sociedad del conocimiento" presiona cada vez más reclamando a la educación convertirse en la inversión más estratégica de todos los tiempos.
Este nuevo paradigma de una tecnologia educativa se concibe desde el respeto a la diversidad y propiciando equidad y participación igualitaria.(Fainholc,2000).
La atención y el aprendizaje de los alumnos con discapacidad han ido evolucionando desde una respuesta segregadora como la que se daba en los Centros de educación Especial hacia una escuela integradora e inclusiva que reconoce el Derecho del alumno diferente a compartir y convivir en los mismos lugares que el resto de los niños.
Pero esta evolución no se logra simplemente por dictar leyes acordes al cambio propuesto, sino que requiere de actuaciones diarias y constantes en todos los ámbitos en los que se desarrollan las personas. La tecnología será útil y eficaz para la sociedad cuando sea utilizado de forma sencilla por todos.En el ámbito de materiales destinados a favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos con discapacidades nos podemos beneficiar de los avances tecnológicos sin crear barreras y posibilitando el acceso a todas aquellas personas que por cualquier circunstancia se ven impedidas o tienen dificultades por razones económicas, sociales, discapacidades físicas, auditivas y visuales.
Veamos pues los principios que deben regir el uso de la tecnología educativa en la diversidad.
DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD, ASÍ COMO LAS AYUDAS TECNOLÓGICAS PARA FAVORECER EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Desde mi experiencia profesional en un centro escolar de una zona urbana con diversidad por diferentes características he percibido que el “colegio se mueve” en el camino hacia la inclusión, en la búsqueda de soluciones para ofrecerles la mejor enseñanza individualizada. Se están llevando a cabo acciones para favorecer la inclusión en nuestras aulas: cambios organizativos y acceso a las nuevas tecnologías que permita solucionar los problemas de aprendizaje a los que se enfrentan los alumnos. Debemos luchar con fuerza por ofrecerles el acceso a la comunición. La lengua es el vehículo de comunicación pero puede convertirse en una barrera infranqueable: ¡evitémoslo!
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN:
• DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
• SENCILLEZ Y ACCESIBILIDAD.
• MOTIVACIÓN,ESTIMULACIÓN E IDONEIDAD PARA EL ALUMNO
El derecho incuestionable de Educación para todos. La influencia de organismos internacionales y la idea danesa de escuela para todos, ha calado hondo, como defensa del principio de normalización .El reflejo en las sucesivas reformas educativas, apoyado con nuevas legislaciones. (ley de 1990 y la ley Orgánica 2/2006 del 3 mayo) que respaldan este derecho. Se contempla asimismo el uso de las nuevas tecnologías no sólo como una destreza que todos los alumnos deberían adquirir, sino también como un mecanismo de aprendizaje que abarca a un colectivo muy amplio y heterogéneo de niños/as. Considerados desde una visión integradora, muchos alumnos tienen unas necesidades educativas especiales, es decir, necesitan determinadas ayudas tecnológicas para lograr el éxito en su aprendizaje. Por tanto justifica la provisión de determinadas ayudas y recursos, entre los que se incluye el uso de las nuevas tecnologías.
La disponibilidad de medios tecnológicos integradores favorecerá la igualdad de oportunidades en el aprendizaje, para que el acceso al conocimiento llegue a todos los alumnos.
Como se cita en el documento “ Materiales Convencionales y Tecnológicos para el TED”, de Gallego Gil y Miguel Angel Carretero Díaz, la tecnología no tiene porque ser sinónimo de complicación,todo lo contrario.
Los programas sencillos y accesibles, deben rentabilizar al máximo el ritmo de aprendizaje y la estimulación del propio alumno, lo que sin duda promoverá la autoestima de éste y aumentará la motivación por el aprendizaje.
En la búsqueda de esta sencillez (es decir,que la comunicación sea lo más accesible y efectiva) será conveniente que abunden los signos, como representación de conceptos, que harán llegar nuestro mensaje con más facilidad.
"LOS HOMBRES NO VIVEN JUNTOS PORQUE SÍ, SINO PARA ACOMETER JUNTOS GRANDES EMPRESAS" (JOSÉ ORTEGA Y GASSET). Empiezo este blog con el ánimo de crear un espacio donde incluir todo el material que voy encontrando para los profesores y maestros que realizan su actividad docente con alumnos con dificultades de aprendizaje por discapacidad cognitiva, esperando que se pueda convertir en un espacio de reflexión y que sea útil para intercambiar experiencias y aprendizaje.
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