jueves, 19 de enero de 2012

AYUDAS TECNOLÓGICAS PARA LA DISCAPACIDAD COGNITIVA

Previo a conocer las ayudas tecnológicas para alumnos con discapcidad cognitiva, es necesario conocer el concepto de NTIC y enmarcar teóricamente las ayudas tecnológicas en el contexto actual:
NTIC: Es el conjunto de herramientas,(se consideran tanto a las herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas hardware y software), en su utilización en la enseñanza.
Ejemplos:Videoconferencia, charla electrónica o chat, páginas web, tutoriales multimedia.

MARCO TEÓRICO:
RESEÑA DEL MARCO TEÓRICO.(fuente)
En la actual sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance
científico y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación, conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.

“La sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles de la esfera de lo educativo.
El desafío actual es incorporar las tecnológicas, y las adaptaciones necesarias para hacerla accesible a todas las personas en los ámbitos educativos y laborales.
Las ayudas técnicas o tecnologías de apoyo, son los productos fabricados específicamente o disponibles en el mercado, cuya función es la de permitir o facilitar la realización de determinadas acciones, de tal manera que sin su uso, estas tareas serían imposibles o muy difíciles de realizar para un individuo en una situación determinada.
La norma ISO 9999 recoge una detallada y completa clasificación de las ayudas técnicas. Esta norma ha sido modificada en varias ocasiones. En la última revisión (ISO 9999:2007) se ha sustituido la terminología de "Ayudas Técnicas" por la de "productos de apoyo".
Toda ayuda técnica debe reunir las características de:
Sencillez: fáciles de utilizar
Eficacia: solucionar problemas de forma adecuada.
En el contexto escolar,tienen las siguientes funciones:
Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familia.
Acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
Uso didáctico para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje.
Instrumento cognitivo: puede apoyar determinados procesos mentales.
Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes con necesidades especiales.
Una forma lúdica para el desarrollo cognitivo.

Las ventajas de la implementación de las NTIC centradas en el sujeto de aprendizaje
son:

Interés y motivación: los alumnos están muy interesados en utilizar las tic, y la motivación
Es uno de los motores del aprendizaje; ya que incita a la actividad y al pensamiento.
Desarrollo de la iniciativa.
Mejora las competencias de expresión(escrita, gráfica, visua y creatividad). Favorece la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje: la existencia de múltiples materiales didácticos y recursos educativos y su variabilidad facilita la personalización de la enseñanza y el aprendizaje.

AYUDAS TÉCNICAS PARA LA DISCAPACIDAD COGNITIVA
Las personas con limitaciones cognitivas cuentan cada vez con más ayudas técnicas.
Las personas con dificultades cognitivas leves pueden tener problemas para interpretar adecuadamente el lenguaje simbólico (por ejemplo, los iconos), y pueden desorientarse con facilidad si la estructura de navegación de la web es compleja. Un vocabulario sencillo, una sintaxis simple, y el uso de epígrafes y listas de categorías son elementos fundamentales para que estos usuarios comprendan adecuadamente los textos.
las ayudas técnicas utilizadas para trabajar con personas que presentan este tipo de discapacidad está muy relacionado con:
Comunicador portátil
Es una herramienta de apoyo cognitivo potente y fácil de usar para personas que tienen dificultad en completar las frases de las tareas de forma autónoma.
El recordatorio.Un recordatorio es un dispositivo que permite programar mensajes o alarmas sonoras, viusales o mecánicas (vibración), para avisar al usuario de que debe realizar una tarea determinada.Las personas con discapcidad cognitiva tiene problemas para recordar.

Inovaciones en el servicio telefónico:
Para las dificultades intelectuales las ayudas deben correspoderse con:
Instrucciones sobre marcación y guías telefónicas de fácil comprensión.
Dispositivos de marcación automática.
Las señales acústicas deben presentarse también de forma visual.
Visores donde se muestra al estado de la línea con luces y símbolos.
Limitación del número de señales telefónicas.


Adaptaciones del teclado
La introducción de textos en el ordenador debe ser cómoda y ágil para todos. Para ello,existen diferentes tipos de teclado en los que varía el tamaño de sus teclas y la posibilidad de incorporar un cobertor.
Se recomienda el uso de un cobertor para aquellas personas que deseando pulsar una tecla realizan la pulsación sobre varias, bien sea por imprecisión o por poco tono muscular.
Teclado de conceptos
El teclado de conceptos es un dispositivo que se conecta en el puerto USB del PC y es alimentado directamente por la misma computadora. El teclado ofrece la mejor opción de acceso a personas con discapacidad cognitiva pero también para discapcidad motriz o visual.

La calculadora, ayuda a nuestros alumnos en las actividades relacionadas con las operaciones básicas.Esta ayuda favorece en la realización de algunas tareas.
Digitalizador de voz
Es un programa que ayuda a digitar un documento por medio de la voz.
Navegadores accesibles

Interfaz de conmutadores
La interfaz es la conexión entre dos ordenadores o máquinas de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles.
La interfaz de tipo hardware se refiere a las teclas del teclado, al ratón o a la pantalla táctil.
La interfaz de tipo software se refiere a todos los programas que permiten la interacción con el sistema operativo y la máquina.
Lector óptico de tarjetas
La comunicación con el ordenador se realiza a través de unas tarjetas que son introducidas en dispositivo especial conectado al ordenador. Las tarjetas tienen unas perforaciones en la parte inferior que son las que lee el lector óptico.

sintetizador de voz
Un sintetizador de voz que convierte cualquier texto a voz. El texto puede proceder de editores, navegadores, libros digitales, correos electrónicos, etc.
pantalla táctil y reconocimiento de voz
Es una pantalla mediante un toque directo sobre la superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo.

3 comentarios:

  1. Lo que no me a quedado claro es "A que se le denomica discapasidad cognitiva" a personas con aprendisaje lento, a personas con problemas de visión, personas con deficiencia adutivia?

    Digo en si mismo la definición se globaliza, pero en general a que se quiere referir?

    y bueno les dejo mi página --> Venta de silla de ruedas en cancun

    ResponderEliminar
  2. Excelente y valiosa información,

    Estamos a sus oredenes.

    David P.
    http://www.hpctecnologias.com/

    ResponderEliminar
  3. Excelente y valiosa información,

    Estamos a sus oredenes.

    David P.

    HPC Tecnologias

    ResponderEliminar