lunes, 16 de enero de 2012

DISCAPACIDAD POR LIMITACIONES COGNITIVAS.LA COMUNICACIÓN

DISCAPACIDAD COGNITIVA.
La discapacidad cognitiva se puede definir, como un retraso mental que se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media(CI 70´ó 75),junto con la dificultad en el aprendizaje y ejecución de habilidad de la vida diaria, con limitaciones sustanciales en la inteligencia(conceptual, práctica y social).Diseño y aplicaciones de planes, proyectos, programas y adaptaciones curriculares para personas con diversas necesidades especiales.Mercedes Sánchez Sáinz(pág 35,36).TED UNED
Lo que importa no es tanto el etiquetaje del alumnado, sino el análisis de su nivel de desarrollo individual, pues serán estos datos los que nos lleven a orientar nuestra actuación.(Izuzquiza,2003).

Las áreas de actividad afectadas por las discapacidades cognitivas,son las siguientes:
Memoria
• Resolución de problemas
• Atención
• Lectura, lingüística y comprensión verbal
• Comprensión matemática
• Comprensión visual

(En la sucesivas entradas dentro de la pagina ayudas tecnológicas se aportarán recursos para trabajar estas áreas).
Por tanto, como profesores deberemos utilizar materiales tecnológicos que desarrollen estas ámbitos, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto potenciar al máximo las capacidades de los alumnos/as.
La discapacidad cognitiva supone una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo.
Cuando estudiamos la discapacidad cognitiva de acuerdo con la teoría de Howard Gardner,las personas con discapacidad cognitiva tendrían dificultades principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática, mientras que en la mayoría de casos conservar intactas sus demás inteligencias tales como artística, musical, interpersonal e intrapersonal.Howard Gardner "(Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples,la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011".FUENTE
Ver la discapacidad cognitiva a través del concepto de inteligencia planteada por Gardner es ampliar las posibilidades del individuo a desarrollarse en la sociedad, ya que al conocer una población de niños discapacitados encontramos que sus mayores dificultades se encuentran en los dos primeros tipos de inteligencia, la lingüística y la lógico matemática sin embargo en los otros tipos de inteligencia se presentan grandes habilidades, de todos modos no se puede olvidar que al no contar con la habilidad lingüística ni matemática el aprendizaje se dificulta lo que no quiere decir que con un adecuado manejo no se pueda desarrollar.
Todas las discapacidades cognitivas tienen un factor común "el retraso mental" que hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento en la vida.
"Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas posibles: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años".
MARCHESI, A.; COLL, C. y PALACIOS, J. (2004): Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales, Madrid: Alianza Psicología y Educación. Capítulo 10: Los alumnos con retraso mental.
En definitiva,podría decirse en términos generales que una persona que sufre una discapacidad cognitiva tiene mayores dificultades al realizar determinadas tareas mentales que otra persona sin discapacidad, pero no por eso deja de aprender si le ayudamos con las herramientas necesarias.


COMUNICACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD COGNITIVA.
Comunicarse no es sólo emitir, sino que exige también recibir,y por lo tanto escuchar, aceptar y reflexionar sobre lo recibido.
La intervención educativa tendrá que estar orientada desde temprana edad a la promoción, el desarrollo y el mantenimiento de las habilidades comunicativas del niño.
Como maestros debemos tener en claro que aquí lo importante es querer y saber transmitir la información por distintos medios: saber expresar pensamientos y deseos; querer contar lo que le sucede; querer relacionarse; desear comunicarse...
Encontrar la materia de comunicación, tema (intereses del niño/alumno)
Lograr el intercambio, encontrar pedagógicamente la forma sencilla y simple.

BUSQUEMOS POSIBILIDADES DE COMUNICACIÓN.

COMUNICACIÓN POR IMÁGENES
COMUNICACIÓN POR GESTOS
COMUNICACIÓN POR SIGNOS
COMUNICACIÓN NO VERBAL
LENGUA ORAL Y ESCRITA.
CON MEDIOS CONVENCIONALES
CON LAS AYUDAS TÉCNICAS.
Enlaces de interés:
Sindrome Dawn
autismo
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