La accesibilidad Web engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla.
EN LA DISCAPACIDAD COGNITIVA LOS USUARIOS TIENEN LAS SIGUIENTES DIFICULTADES:
Pueden confundirse con diseños confusos o sistemas de navegacion inconsistentes.
Pueden tener dificultades de concentración o comprensión con párrafos largos.
Un solo método puede no ser suficiente.
Es esencial que los diferentes componentes de desarrollo Web e interacción trabajen conjuntamente para que la Web sea accesible para aquellas personas con discapacidad.
ESTOS COMPONENTES INCLUYEN:
CONTENIDO:La información presente en una página Web o en una aplicación Web, incluye información como por ejemplo texto, imágenes y sonidos código o etiquetado que define estructura, presentación, etc.
NAVEGADORES WEB.
REPRODUCTORES MULTIMEDIA.
TECNOLOGÍA ASISTIDA:(lectores de pantalla, teclados alternativos, intercambiadores,software de escaneo, etc.
CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS:las experiencias y estrategias de adaptación para la utilización de la Web.
HERRAMIENTAS DE EVALUCIÓN,(herramientas para evaluar la accesibilidad Web, validadores de HTML etc).
SOFTWARE para crear sitios Web.
las personas con discapacidad intelectual pueden tardar más tiempo en un sitio Web. LAS IMÁGENES y GRÁFICOS pueden mejorar la comprensión de un sitio web y el lenguaje sencillo.
EJEMPLOS DE PÁGINAS ACCESIBLES.
LAS PRINCIPALES BARRERAS PARA LA DISCAPACIDAD COGNITIVA:
Uso del lenguaje innecesariamente complejo en los sitios Web.
Falta de gráficos en los sitios Web.
Falta de organización clara y consistente de los sitios Web.
FUENTE
"LOS HOMBRES NO VIVEN JUNTOS PORQUE SÍ, SINO PARA ACOMETER JUNTOS GRANDES EMPRESAS" (JOSÉ ORTEGA Y GASSET). Empiezo este blog con el ánimo de crear un espacio donde incluir todo el material que voy encontrando para los profesores y maestros que realizan su actividad docente con alumnos con dificultades de aprendizaje por discapacidad cognitiva, esperando que se pueda convertir en un espacio de reflexión y que sea útil para intercambiar experiencias y aprendizaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario