sábado, 18 de febrero de 2012

ACCESIBILIDAD.RETOS Y SOLUCIONES.

FUENTE
Las personas con discapacidad cognitiva tienen problemas para acceder al contenido, problemas relacionados con la atención, en la resolución de problemas,problemas de memoria...
Este post está dedicado a los principales problemas que se enfrentan las personas con discapacidad cognitiva y las posibles soluciones para diseñar de manera que las páginas web sean accesibles,a fin de que los ciudadanos con discapacidades puedan acceder a la información.Los problemas a los que los usuarios se enfrentan tienen relación con la información,la resolución de problemas,la atención,problemas de comprensión lectora, visual y de memoria.
INFORMACIÓN.
Los usuarios tienen problemas para acceder a la información ilustrada con imágenes parpadeantes y con destellos.
Se debe evitar cualquier gráfico, animación, película u otro objeto que contenga efectos como destellos o parpadeo y cualquier elemento animado que no pueda ser detenido por el usuario.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Las personas con dificultades en la resolución de problemas encuentran obstáculos en los procesos complejos.Algunos ejemplos habituales son las tareas controladas por el tiempo (por ejemplo, el uso de Meta refresh)que se refiere a un tag en HTML que redirige al visitante de un sitio Web a una nueva página después una determinada cantidad de segundos. Estos tags suelen usarse en sitios Web que cambiaron su dirección pero quieren que los visitantes sean capaces de acceder a la nueva URL a través de la vieja, asi como la aparición de errores de navegación. En ambas situaciones se requiere un proceso mental más elaborado de lo habitual para realizar una tarea que suele realizarse de modo casi subconsciente.
Otro ejemplo podría ser la presentación de resultados de búsquedas. Si se diseña una página con esos resultados mal ordenados o sin jerarquizar, puede requerir un esfuerzo intelectual por parte del navegante que causaría contratiempos a las personas con dificultades en la resolución de problemas.
Los errores al escribir o pinchar un enlace son muy frecuentes.
Se debería advertir a los usuarios de las acciones que pueden ser críticas, p.e. borrar un archivo. En muchas ocasiones, el ofrecer unas breves instrucciones al comienzo de una tarea puede reducir el número total de errores. Evite los cambios drásticos en el contexto de su sitio Web sin avisar a los usuarios.
Todas las funcionalidades deberían ser tan predecibles como sea posible y cualquier variación o cambio debería advertirse o explicarse al usuario antes de que este ocurra.
Existen dificultades para interpretar las advertencias de las páginas, p.e. resultados de búsquedas y páginas no encontradas.
Los mensajes de error deben ser tan claros y explicativos como sea posible, diciéndoles a los usuarios qué han hecho mal y cómo se puede subsanar el problema. Por ejemplo, los buscadores deberían aconsejar términos alternativos si no se encuentran resultados en la búsqueda.
LA ATENCION
Los usuarios se distraen con facilidad.
La pagina web debe tener indicaciones adecuadas (visuales, sonoras, en el marcado…) para destacar las partes más importantes.
Si es posible,se deben eliminar los anuncios o enlaces patrocinados no directamente relacionados con el contenido.
Es necesario que el contenido aparezca jerarquizado.
Se deben utilizar encabezados para llamar la atención del contenido.
Se debe evitar el ruido en el fondo e imágenes que distraigan.
Los procesos lo más simples y concisos que pueda, dividiendo éstos e indicando
cuántos quedan por completar; por ejemplo, paso 2 de 3 y etiquetándolos.
PROBLEMAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA.
Una premisa fundamental de los responsables de un sitio web es facilitar la comprensión de los textos haciéndolos tan claros y simples como sea posible. Este redundará en un beneficio para las personas con problemas de lectura y para los usuarios sin discapacidades.
Las frases cortas, simples, sin ambigüedad son más sencillas de comprender que las largas, complejas y ambiguas. Las personas con problemas cognitivos severos necesitan sentencias extremadamente cortas y sencillas. En algunos casos, no serán capaces de comprender ninguna frase y dependerán por completo de las imágenes, gráficos, ilustraciones, animaciones o vídeos para comprender el significado.
Evitar metáforas, sarcasmos, sátiras, ironías, etc. pueden ser problemáticos para su comprensión.
PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN VISUAL.
Algunas personas tienen dificultades para procesar la información visual.Los vídeos y los contenidos multimedia, accesibles y acompañados de narración, pueden ser la mejor forma de comunicarse con las personas con dificultades para la comprensión visual.Se debe ofrecer la información en múltiples formatos (accesibles), especialmente para los contenidos visuales.
PROBLEMAS DE MEMORIA.
Existen personas con discapacidades cognitivas que tienen problemas con uno o varios de estos tipos de memoria,(memoria a corto plazo y a largo plazo).
los procesos lo más simples y concisos que pueda.
Dividir los procesos en varios pasos les ayuda.

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