sábado, 18 de febrero de 2012

CNTAA.CATALOGO DE TECNOLOGÍAS ACCESIBLES Y ASEQUIBLES

Este post nos ayuda a encontrar programas interactivos accesibles y gratuitos.En concreto se muestran algunos ejemplos que nos pueden ayudar en la tarea del aprendizaje para personas con discapacidad cognitiva,además ofrece recursos para otros tipos de discapacidad.
El proyecto CNTAA,recopila información sobre productos de nuevas tecnologías accesibles que se desarrollen con la condición que no supongan un coste a los usuarios. También ofrece explicación sobre el funcionamiento de las herramientas, para que los profesionales que trabajan en el sector y no tengan ningún tipo de discapacidad puedan entenderlas,comprender las necesidades de quienes las usan, pudiendo mejorar los materiales y los niveles de comunicación con las personas con discapacidad.En el catálogo los usuarios de tecnologías accesibles pasan de ser meros usuarios a poder ser parte activa del desarrollo y la mejora de aplicaciones o dispositivos que utilizan, incorporando sus experiencias de uso en los ambiente donde los utilizan aportando ideas nuevas.FUENTE
Este post recoge algunos consejos para los problemas cognitivos y algunos ejemplos de aplicaciones interactivas para la discapacidad cognitiva.
CONSEJOS PARA PROBLEMAS COGNITIVOS.
Se trata de unas recomendaciones muy sencillas y fáciles de llevar a cabo si se pone un poco de atención. Entre las sugerencias que se hacen encontramos algunas como:
Caracteres: utilizar un tamaño "grande",como mínimo 12.Cuanto mayor sea, mejor pero siempre teniendo en cuenta la relación entre facilidad de lectura y tamaño, que varía en función de la tipografía escogida.
Evitar las letras cursivas o muy ornamentadas.
Composición del texto: que cada línea tenga unos 60 caracteres. Que el texto esté alineado a la izquierda, sin justificación a la derecha... no superponerlo con imágenes, etc. Un interlineado de 1,5 sería lo aconsejable.
Ilustraciones: no utilizar imágenes como fondo de texto, ilustraciones bien enfocadas.
Incluir un índice y utilizar reglas para separar las diferentes secciones.
No abusar de formas verbales muy complejas como la pasiva o el condicional.
Un lenguaje sencillo no tiene por qué ser simplista.
Respetar la ortografía.
Escribir los números en cifras y no en letras.
Identificar correctamente la publicación.
APLICACIÓN INTERACTIVA.
MIRAR Y TOCAR
Descripción:
Permite presentar al alumno imágenes de diversas formas, tamaños y colores, para que él determine cuáles ve mediante la utilización de un pulsador estándar, el teclado o un clic del mouse.
A su vez, los informes generados por el programa permiten evaluar otros aspectos como, por ejemplo, la velocidad de respuesta para el uso del pulsador.
También se puede utilizar el software para generar estímulos, como herramienta de causa-efecto, y apoyar otras estrategias educativas, de rehabilitación, etc.
APLICACIÓN INTERACTIVA
DESCARGA CLIC
Aplicación que permite realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: asociaciones, rompecabezas, ejercicios de texto, palabras cruzadas... Las actividades se acostumbran a presentar agrupadas en paquetes.
COMUNICADOR
las personas con discapacidad cognitiva a menudo tienen problemas con el lenguaje oral y escrito.
El tablero es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, textos, vídeos, sonidos, imágenes o fotos personalizadas en función de las necesidades del usuario, quien podrá interactuar a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tablet, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil.COMUNICADOR-E-MINTZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario