sábado, 18 de febrero de 2012

ACCESIBILIDAD WEB: LEGISLACIÓN EN ESPAÑA.

La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, por ejemplo personas mayores.
Con el fin de promover la creación de sitios web accesibles y de defender los derechos de las personas con discapacidad, se han promulgado diversas leyes en España. Además, también existen algunas leyes a nivel internacional y a nivel de la Unión Europea.
Principales leyes en España:FUENTE
Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
Ley 51/2003, de 2 diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU)
Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las Condiciones Básicas para el Acceso de las Personas con Discapacidad a las Tecnologías, Productos y Servicios Relacionados con la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación Social
Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI)
Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (PDF)
Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El profesor Sergio Luján Mora de la Facultad de Alicante hace un análisis de las leyes sobre la accesibilidad web en España y su cumplimiento desde las Administraciones públicas y las principales empresas de importante transcendencia económica.Las leyes no siempre se materializan en actuaciones reales con las personas con discapacidad.

El organismo internacional W3C es el encargado de establecer las pautas de accesibilidad que un sitio web debe cumplir para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de toda la información. Según la exigencia en el cumplimiento de estas pautas,el sitio puede obtener desde el nivel de certificación A (básico) hasta el AAA (máximo).Actualmente, para adecuarse a la Ley de Accesibilidad, los sitios web de las Administraciones Públicas deben obtener, al menos, el nivel de certificación AA(medio).FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario